¿Tejidos naturales o sintéticos?

cursos de costura en zaragoza

Una de las cosas que más me pedís en las clases de costura y patronaje es asesoramiento sobre telas. A todas nos pasa que al entrar en una tienda “nos mareamos”, por un lado porque nos gusta todo y por otro, no sabemos por donde empezar ni qué tejido es adecuado para nuestro nuevo proyecto. Y es que el tema de las telas es un mundo. Pero no desesperéis! Vamos a hacer una breve y sencilla introducción para empezar a entender un poco el mundo apasionante de las telas.

¿Cuáles son los tejidos naturales?

Cuando nos hablan de tejidos naturales, debemos entender que son de origen vegetal como el algodón, lino, cáñamo, sisal, yute, ramio, etc. También las de origen animal como el pelo, secreciones como la seda o la lana, que puede ser de oveja, angora, alpaca, cachemira, etc. Es natural cuando la composición del tejido es del 100%.

¿Cuáles son los tejidos sintéticos?

Se denominan tejidos sintéticos a aquellos que tiene fibras derivadas del petróleo y se obtiene de manera artificial para sustituir las fibras naturales que suelen ser más caras.Los más utilizados son el poliéster, viscosa, nylon, lycra, etc. Este tipo de fibras surgen como respuesta a la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes para tejer materiales textiles de calidad. Estos tejidos son económicos, versátiles, durables, resistentes y de fácil cuidado, lo cual brinda una mayor libertad a la hora de confeccionar.

Nota importante: Todos los tejidos tiene sus ventajas y desventajas, cuando comenzamos a aprender a coser lo mejor es hacerlo con un tejido de algodón. Los textiles naturales tienen grandes ventajas, pero comercializados en masa perjudican al medio ambiente y los animales. Los tejidos sintéticos tienen que tener buenos procesos de acabado, me refiero a los tintes y procesos de tintorería. Si están hechos en países en donde la regulación controla los químicos que utilizan no hay problemas, pero si están hechos en países en donde la ley es más laxa en este aspecto, hay que tener cuidado sobre todo en los tintes que pueden producir alergias o picores irritando la piel, en el mejor de los casos.

Espero que te haya servido esta breve introducción a las clases de tejidos. Si tienes alguna duda escríbenos!

Gracias por leernos! 🙂

Please follow and like us:
error

1 comentario en “¿Tejidos naturales o sintéticos?”

  1. Hola, estoy empezando a coser esta aclaración me sirve mucho ya que de telas no entiendo nada. ¿Vais a publicar un segundo articulo con más información de este tema? Gracias.

Dejar un comentario