10 frases hechas sobre costura que te sorprenderán

patronaje en zaragoza

Dentro de nuestro vocabulario hay un montón de frases hechas y refranes costuriles que os asombrarán. He seleccionado diez de las más comunes y como se suele decir: “A buen entendedor, pocas palabras”. Aquí van:

Poner en tela de juicio:

Expresión utilizada al dudar o no tener certeza de algo. Generalmente se utiliza en el ámbito legal cuando hay algo sin resolver. Al decir “tela” no se refiere a un tejido sino a la raíz etimológica del latín “telum”, una empalizada donde se archivaban temporalmente los expedientes cuya resolución debía esperar.

Meterse en camisa de once varas:

Otra expresión muy común, se refiere a cuando nos metemos en asuntos o problemas que podríamos haber evitado fácilmente y de los cuales no obtenemos ningún beneficio. Su origen se remonta a la edad media.

Coser y cantar:

Una expresión muy  popular y se refiere al hecho de hacer algo sencillo. Antiguamente las mujeres que se dedicaban a la costura trabajaban juntas y mientras cosían, tejían o hilaban también cantaban. ¡Qué bonito!

Tela marinera:

Se utiliza para referirse a algo costoso, de gran importancia o difícil de conseguir. Por ejemplo: “Esta situación tiene tela”, “Encontrar este objeto te costará tela marinera”. Su origen nos remonta a los ambientes marinos donde conseguir telas para las velas de los barcos no era nada fácil y sobre todo era muy costoso ya que no podía ser cualquier tejido. De ahí la expresión de dificultad

No das puntada sin hilo:

Es otra expresión común. Generalmente se refiere a hacer algo con una intensión concreta. No tiene una connotación ni buena ni mala, pero suele utilizarse cuando alguien actúa por interés.

Perder el hilo:

La expresión “perder el hilo” se refiere a cuando una persona está hablando y es interrumpida, por ejemplo, y luego de dicha interrupción ya no recuerda lo que estaba diciendo y no sabe continuar con la conversación.

 Lo has bordado:

Esta expresión indica que hemos hecho algo muy bien, “clavado”, perfecto. Recoge la idea de la difícil tarea de bordar, que cuando está bien hecho, queda perfecto.

Hacer de su capa un sayo:

Esta expresión se refiere a cuando alguien hace algo sin dar explicaciones, es el que “hace lo que le da la gana”. En la antigüedad las capas eran prendas caras, no cualquiera podía permitirse ese privilegio. Lo más común eran los sayos, prendas toscas y nada refinadas. Es decir que cuando alguien dice “Hacer de su capa un sayo” está estropeando algo caro y valioso como una capa, para hacer algo peor como sería el sayo.

Tirar del hilo:

Una expresión que nos lleva a profundizar en algo. Cuando no nos quedamos con la versión oficial y queremos saber más, ver qué hay más allá.

Estar pendiente de un hilo:

Se refiere a cuando estamos en situaciones límites, de peligro o cuando está todo a punto de arruinarse. Por ejemplo: “Esta situación pende de un hilo”, “El trabajo pende de un hilo”.

¿Sabes alguno más? Cuéntanos 🙂

Please follow and like us:
error

Dejar un comentario