¿Cómo elegir una buena tijera de corte?

patrones costura

¿Estás a punto de comprar unas tijeras y no sabes cual elegir?

La tijera es una herramienta imprescindible para nosotras y debemos saber cuál nos conviene más. He recibido varias consultas sobre qué tijeras utilizo, así que aquí os cuento sobre una de mis herramientas favoritas.

Cada profesión tiene su herramienta estrella y creo que en el mundo costuril la tijera se lleva la palma. Veamos algunos puntos importantes antes de comprar una tijera:

tijeras costura zaragozaTijera de corte o de sastre: tiene que tener el tamaño adecuado según nuestras manos. Hay de muchos tamaños por eso es bueno probarlas, cogerlas con la mano, que no sea muy pesada, que sea ergonómica y que no requiera mucho esfuerzo utilizarla.

¿De qué material debe estar hecha una tijera?

El material es muy importante. Si queremos unas buenas tijeras debemos asegurarnos de que sean de acero. Las que yo utilizo son totalmente de acero. Existen las que son de acero con el mango de plástico, son un poco más livianas pero yo prefiero las de acero, con ellas puedo cortar todo tipo de tejidos, hasta los más gruesos.

aprender a coser

Tijeras dentadas:Se utilizan en manualidades para hacer terminaciones bonitas, y realmente quedan muy bonitas! Otra utilidad que se le da es para cortar el borde de las telas y así evitar el sobrehilado. La verdad es que a mí no me convence, si es una manualidad de decoración que no se lavará con frecuencia está bien, pero si es para la confección de alguna prenda no lo recomiendo porque con los lavados la tela de deshila.

patronaje zaragozaTijera castellana:es la que nunca falta en un costurero. Ideal para cortar telas finas y sobrantes de tela en nuestros proyectos de costura. Es más pequeña y ligera que una tijera de sastre.

patronaje y costura zaragozaCúter rotativo:es una herramienta ideal si te dedicas a hacer manualidades o patchwork, eso sí, necesitas una tabla de corte para poner debajo.

tijeras lenceríaTijeras para aplicaciones: Éstas tijeras no son fáciles de conseguir y su uso es poco común. En general se utilizan para hacer “vaciados”, ¿qué es esto? Cuando por ejemplo coses una puntilla sobre una tela y quieres recortar la tela de debajo para que se vea la transparencia propia de la puntilla. Por ejemplo en lencería, prendas con encajes o manualidades. A nivel industrial este tipo de tijeras no suele utilizarse.

coser zaragoza

Corta hilos:Esta es una de mis favoritas a la hora de coser, es práctica para cogerla y sirve para cortar los hilos y para hacer piquetes en las telas gracias a su punta. Existen varios modelos.

Uno de los puntos más importantes es tener claro que las tijeras de tela no las utilizamos para otra cosa, es decir que con ellas no vamos a cortar papel, cartón ni ningún otro material que no sean tejidos. No me canso de repetirlo en las clases de costura, ya que una buena tijera es imprescindible y si la utilizamos para “todo” se desafilan.

Please follow and like us:
error

Dejar un comentario