¿Se lavan las telas antes de coserlas?

cursos de costura, aprender a coser

3 cosas importantes que deberías saber:

Esta es una de las preguntas que muy a menudo me hacéis en las clases, por este motivo he decidido hacer este post y aclarar estas dudas.

Siempre hay que lavar las telas! Esto es muy importante por los siguientes motivos:

Tipos de tejidos

Las fibras naturales encojen, por eso prestad especial atención a la composición de los tejidos. Si son naturales o mezclas, es decir que en su composición tengan tejidos sintéticos y naturales indistintamente de su porcentaje, encojen.

Una recomendación importante: podéis hacer una prueba ¿cómo? Recortad un cuadrado de 10×10 cm y lavarlo igual que luego lavaréis la prenda cuando esté terminada. Luego medidlo nuevamente y allí veréis cuánto ha encogido el tejido. Esto os servirá a la hora de comprar la tela, a veces compramos muy justo y después de lavarla nos damos cuenta de que nos falta un poco más de tela.

¿Si la tela está limpia, por qué lavarla?

Tenemos que tener en cuneta que las telas en las tiendas acumulan polvo, además proceden de almacenes o contenedores (en el caso de que las telas vengan de otros países). Allí están un tiempo, si bien las envuelven en plásticos, pueden coger olor, humedad y polvo.

Los tejidos suelen tener diferentes procesos en las tejedurías y en las tintorerías, es por eso que lavarlas nos ayuda a quitar restos de químicos, aprestos y fijadores, lo cual es bueno para la piel y nos permite ver la tela tal cual es.

se lavan las telas

¿Si las lavo se mantiene intacto el color?

Esta es otra pregunta muy frecuente en el mundo costuril. Mucha atención a los colores, sobre todo si vamos a combinar telas en un mismo proyecto, pueden desteñir! Es bueno preguntar en la tienda si destiñe, lo digo porque ahora está muy de moda utilizar los tejidos de patchwork para hacer prendas. Sí, son muy bonitos, lo sé, pero como la finalidad no es hacer prendas que requieren un lavado más o menos constate, no siempre tiene los procesos necesarios para fijar el color y pueden desteñir.

Por eso te recomiendo la misma prueba del encogimiento, corta un trozo pequeño y mójalo en agua fría y otro en agua caliente, el resultado saldrá a la vista.

Hay trucos para evitar el “sangrado” (palabra técnica que comúnmente se utiliza para describir cuando la tinta se sale del tejido). Dejar la tela en remojo con sal o vinagre, estos ayudan a fijar el color y evitar que destiñan.

Espero que te sea útil esta pequeña reseña sobre tejidos. Si tienes alguna duda que no haya aclarado en este artículo, escríbeme y te responderé en breve.

Please follow and like us:
error

4 comentarios en “¿Se lavan las telas antes de coserlas?”

  1. Muchas gracias por la información, siempre estoy en la duda de si hay que lavarlas o no. Después de leer este artículo, aunque me de pereza, las lavaré.
    ¿Podrías comentar en otro artículo sobre los diferentes tipos de tejidos? Gracias.

    1. Cursos de Costura

      Hola Sandra, gracias a ti. Estamos preparando otro artículo sobre tejidos, como decimos en este, el tema de las telas es un mundo y poco a poco iremos compartiendo diferentes artículos.Un saludo! 🙂

    1. Hola Mary,
      Depende del tejido, si son telas tipo algodón, lino, viscosas o lonetas sí las lavo en lavadora con centrifugado. En cambio si son tejidos mas delicados los lavo a mano. Según vayas a lavar la prenda se lavan las telas, si tienes un tejido y vas a confeccionar un vestido por ejemplo, que luego lavarás en lavadora, pues ese tejido se lava en lavadora. Pero si tienes un tejido con el cual te vas a hacer una prenda que lavarás a mano, entonces la tela se lava a mano. Ante la duda es mejor lavarlo a mano.
      Un saludo!

Dejar un comentario