Tipos y clases de alfileres

alfileres de costura Zaragoza

Si hay elementos en la costura que son siempre necesarios y útiles son los alfileres. No hay costurero que se precie de serlo sin ellos.

¿Cómo elegir el alfiler adecuado?

Muchas me preguntáis en las clases de costura si todos los alfileres son iguales, y como siempre os digo: si y no 😉  Hay muchos tipos y cada uno tiene una utilidad propia.

En general la finalidad de un alfiler es mantener unidas las telas, pueden ser dos o más, depende del proyecto. Una de las cosas más importantes antes de elegir alfileres es que sean de buena calidad, ya que si no lo son se doblan muy fácilmente o algo que es peor, se oxidan.

Existen muchos tipos de alfileres, hay de distinto grosor, tamaño, cabeza y material. Vamos a hacer un recorrido por los más comunes comenzando por los alfileres “de toda la vida”, los de modista:

alfileres de coser

Alfileres de modista:

Como hemos dicho, son los de toda la vida, suelen ser cortos y finos y tiene una cabeza del mismo material. Los mejores son los de acero, no se doblan y si o se pierden duran toda la vida. La medida puede variar entre 26 mm y 35 mm de largo.

alfileres costura

Alfileres con cabeza de vidrio o Quilting:

Son largos y finos, fáciles y cómodos para trabajar y son esos alfileres que encuentras con facilidad en el tejido por su cabeza redonda, gruesa y de colores. son perfectas para sujetar el tejido mientras lo coses con tu máquina o planchas ya que su cabeza termorresistente resiste el calor de la plancha perfectamente. Son muy útiles para patchwork.

coser alfileres Alfileres con cabeza de perla:

Son más largos y con la cabeza más grande que los alfileres de modista. Son comúnmente utilizados para manualidades, patchwork y costura en general, pero cuidado! Esta cabeza suele ser de plástico, por lo que no es conveniente plancharlos.

corte y confección zaragoza

Alfileres con cabeza plana:

Son los actualmente más se utilizan en patchwork ya que su largo es ideal para coger telas y su fino grosos facilita la costura a máquina. Pero como todo en la vida, si lo fuerzas… se doblan.

¿Qué utilizo al coser piel o tejidos plastificados?

coser en zaragozaEsta es una muy buena pregunta porque cuando trabajamos con telas plastificadas, piel o poli-piel nos encontramos con una dificultad, y es que si utilizamos alfileres quedan agujereadas. En estos casos lo más recomendable es utilizar pinzas, pueden ser pequeñas como las de la fotografía o pinzas más grandes, como las de tender la ropa. De esta forma las telas no se mueven, podemos coser y no nos quedan los agujeritos de los alfileres.

¿Sabíais que los alfileres son herramientas prehistóricas?

Un poco de historia sobre nuestros amigos los alfileres:

A juzgar por los hallazgos arqueológicos el alfiler es uno de los primeros inventos útiles que gozó la humanidad. El hombre primitivo los hacía con espinas de pescado o astillas de madera hace diez mil años.

Hace cuatro mil, los sumerios fabricaban alfileres rectos de hueso y de hierro. Existe documentación al respecto en textos de la época de las agujas con ojo para coser y de los alfileres con cabeza.Conocieron este práctico y diminuto artilugio todas las civilizaciones del mundo antiguo, babilonios, asirios, persas, indios, chinos y egipcios.

A partir del siglo XVI se conocen los primeros alfileres fabricados en latón. Y así, poco a poco, fueron evolucionando en forma, tamaño y material hasta nuestros días.

Espero que te haya servido este pequeño artículo. Si quieres más información ponte en contacto con nosotras 🙂

Please follow and like us:
error

1 comentario en “Tipos y clases de alfileres”

  1. Hola, que interesante, yo creía que todos eran iguales, jajajaja
    Estoy empezando a coser y esta información me sirve mucho

Dejar un comentario